La mayoría de cables que se utilizan en una red no so cables cruzados. Un cable cruzado se distingue porque los colores de los cables en un extremo y en el otro no sigue el mismo orden, cuando siguen el mismo orden es un cable normal, cuando cambia el orden de algunos cables concretamente del primero, tercero, segundo y sexto entonces estamos ante un cable cruzado.
Un cable cruzado se utiliza para unir dispositivos que son del mismo tipo, por ejemplo, dos ordenadores, dos hubs, dos routers, etc. La forma más simple para conectar equipos suele ser un hub pero si solo queremos unir dos equipos no necesito un hub puedo utilizar un cable cruzado.
Podemos comprar un cable cruzado en cualquier tienda de informática por unos pocos de euros y también podemos construirlos. Si queremos construirlos necesitaremos cable, conectores RJ-45, un crimpador y si queremos asegurarnos de que el cable está bien hecho un comprobador de cable.
Creo que una de las herramientas más útiles y que os ayudará a comprender mucho mejor el funcionamiento y el diseño de una red local es el programa Packet Tracer de Cisco. Con este programa aprendí mucho sobre las redes y además es muy bueno para hacer simulacros de redes, routers, etc. Os lo podéis bajar aquí. Conforme lo vaya utilizando iré explicando paso a paso. Una vez que tengamos instalado el Packet Tracer lo abrimos:
Vamos a insertar dos ordenadores de tipo genérico. Los vamos a unir, elegimos la tarjeta FastEthernet
Lo unimos mediante un cable cruzado, y con esto tendríamos los dos ordenadores conectados entre sí.
Ahora configuraremos la IP a cada ordenador, (las IPs se explicarán en post posteriores). Al PC0 le vamos a indicar la IP 10.0.0.1 y el PC1 le vamos a indicar la IP 10.0.0.2, el campo de texto Subnet Mask se pone directamente.
Ahora le enviamos un mensaje de un ordenador a otro y comprobamos que se ha enviado correctamente
También lo podríamos haber hecho con el comando ping.










0 comentarios:
Publicar un comentario