viernes, 28 de marzo de 2014

2 ¿Qué es Linux?

Hace años entre los sistemas operativos que había estaba Minix, un sistema operativo tipo Unix, que se había escrito a modo didáctico para los estudiantes de ingeniería informática. Funcionaba en un 8086, por lo que era un poco limitado.

Linus Tolvards un estudiante finlandés de informática que investigando y profundizando en los entresijos de los microprocesadores 386 decidió hacer, partiendo de cero, un sistema operativo, basado en Minix, pero que aprovechase toda la potencia del 386, memoria virtual, multitarea y otras cosas.

Así que empezó a crearlo, las primeras versiones eran poco atractivas, apenas ejecutabas el GCC (un compilador de C creado según el estilo GNU) el bash (el equivalente al command.com).

Pero Linus, lo publico en Internet, con sus fuentes, y un montón de gente se intereso en él, modificándolo, mejorándolo y añadiéndole cosas, a la vez que Linus lo mejoraba y coordinaba todo el trabajo que hacían el resto de la gente. Y así sigue siendo hoy, cientos de versiones después hasta convertirse en lo que tenemos delante.

La gente de GNU creó un montón de programas para su sistema operativo que gracias a que son software libre son también usados en Linux y por eso a Linux se le llama muchas veces GNU/Linux.

El núcleo de Linux, el kernel, se distribuye bajo la licencia GPL, es un tipo de licencia, dentro de lo que podríamos llamar el Open Source Software, básicamente dice que cojas el programa, lo uses, aprendas, lo mejores y compartas esas mejoras con el resto del mundo. Además la licencia GNU fija una serie de derechos a programador que le protegen, pero en resumidas cuentas: Un Programa con Licencia GPL puede ser vendido, alquilado, prestado modificado, pero:

  • No se puede limitar el número de usuarios, copias o tiempo de uso.

  • No se puede cobrar por usar el programa (pero sí por distribuirlo).

  • No se puede impedir que otros lo vendan o distribuyan.

  • Tienes que dar las fuentes del programa de una manera pública.

  • Puedes modificar el programa, o aprovechar parte del código, pero el resultado tiene que seguir la misma filosofía.


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